Lanzamiento del concurso “Los primeros años cuentan”

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con Koga Impact Lab, realizó el lanzamiento de “Los primeros años cuentan”, el primer concurso de innovación social que se realiza en el marco de su iniciativa I-Lab Paraguay. El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la entidad con la presencia del representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, y diversos aliados que presentaron el concurso.

Además participaron representantes de instituciones que apoyan la iniciativa como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Educación (MEC), Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI) y de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Primera Infancia.

“Los primeros años cuentan” busca encontrar soluciones innovadoras a dos desafíos de la educación inicial en Paraguay:

  1. a) Acceso a información sobre servicios de primera infancia para los hogares más vulnerables. Este desafío hace referencia a iniciativas de difusión de información, creación de plataformas u otros medios para mejorar la relación entre los actores educativos y los gobiernos locales, departamentales o nacionales para la primera infancia.
  2. b) Desarrollo de capacidades en familias y docentes que trabajan con niños y niñas de 0 a 5 años. El desafío incluye la producción de materiales didácticos culturales y territorialmente pertinentes y la formación para utilizarlos.

El concurso apoyará el desarrollo de hasta tres soluciones a estos desafíos, otorgando capital semilla e incubación personalizada por un valor de 10 mil dólares por propuesta. La fecha límite para postular es el 28 de mayo. Para más información sobre los desafíos, etapas y el reglamento visitar la web www.ilabparaguay.org

“El apoyo a la innovación y al desarrollo del capital humano fueron temas centrales de la reciente Asamblea de Gobernadores del BID realizada en Paraguay. La iniciativa I-Lab Paraguay y este primer concurso se enmarcan dentro de las acciones del Banco en esta línea” subrayó Eduardo Almeida, representante del BID en Paraguay.

Previo al lanzamiento del concurso, el BID realizó actividades de investigación que permitieron que los propios beneficiarios (padres de familia, profesores, especialistas en el tema, autoridades de nivel nacional y local) identifiquen problemas prioritarios en educación inicial susceptibles de ser abordados desde el sector de la innovación.
La atención a la primera infancia es un tema crucial para el desarrollo. Existe amplia evidencia de que el aprendizaje, cuidado y la estimulación adecuada a los niños durante los primeros años de vida mejora notablemente sus chances de tener éxito en la escuela y a lo largo la vida.

Sobre el I-Lab Paraguay

El BID está impulsando capacidades institucionales para la promoción de la innovación social en el país, a través de la creación del “I-Lab Paraguay”, una plataforma de innovación para abordar problemáticas sociales. El objetivo es generar condiciones para que los beneficiarios finales puedan participar en procesos de innovación necesarios para la solución de sus problemas, involucrando a diferentes actores del ecosistema de innovación. “Los primeros años cuentan” es el primero de los concursos en el marco de esta iniciativa, que pretende articular la colaboración entre el sector público, privado y ciudadanía en torno a la innovación social.

Sobre el rol de Koga Impact Lab en el concurso

Koga es el aliado estratégico del BID en este proyecto, cumpliendo con el apoyo en difusión y comunicación del mismo. Además, Koga toma la posta en los talleres de mentoría para los emprendedores en todas las etapas del concurso, acelerará los proyectos postulados e incubará a los proyectos ganadores.