El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció a los 15 finalistas del concurso “Los primeros años cuentan”, implementado en colaboración con Koga Impact Lab. Se trata del primer concurso de innovación social en el marco de la iniciativa I-Lab Paraguay y busca soluciones innovadoras a desafíos de la educación inicial.
Los finalistas son:
- Progenios
- Pequeños mensajes, grandes lecciones
- Long tekove al Guarani
- Sy mborayhu
- De corazón a corazón
- Genios, aprendizaje a través del juego
- Torore rore (Areguá)
- Juguemos en el parque
- Alfombrita viajera Costa Sosa
- Portal de información sobre primera infancia
- Girls Code (Proyecto Villa Hayes)
- Atención a la primera infancia itinerante
- Bebelis
- Mitacorazon
- Primera infancia sin barreras
Representantes de cada propuesta finalista participarán en los próximos días de talleres de pre–incubación, que consistirán en espacios de formación y acompañamiento a los participantes para mejorar sus postulaciones, aterrizando la idea y desarrollando el modelo de negocios y/o sustentabilidad. Igualmente serán entrenados para presentar su idea de manera estructurada y atractiva.
El cierre del concurso se llevará a cabo el 27 de junio a las 19:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745, Asunción). Durante el evento de presentación final, los seleccionados tendrán la oportunidad presentar la idea en formato pitch (presentación breve y atractiva) frente al público y jurado. Transcurridas las presentaciones, el Jurado contará con un espacio de deliberación para seleccionar a las propuestas ganadoras.
“Los primeros años cuentan” busca encontrar soluciones innovadoras a algunos desafíos de la educación inicial en Paraguay:
- Acceso a información sobre servicios de primera infancia para los hogares más vulnerables.
- Desarrollo de capacidades en familias y docentes que trabajan con niños y niñas de 0 a 5 años.
El concurso apoyará el desarrollo de tres soluciones a estos desafíos, otorgando capital semilla e incubación personalizada por un valor de 10 mil dólares por propuesta. Para más información visitar la web www.ilabparaguay.org
Apoyan la iniciativa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Educación (MEC), Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI) y de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Primera Infancia.
Sobre el I-Lab Paraguay
El BID está impulsando las capacidades para la promoción de la innovación social en el país, a través de la creación del “I-Lab Paraguay”, una plataforma de innovación para abordar problemáticas sociales. El objetivo es generar condiciones para que los beneficiarios finales puedan participar en procesos de innovación necesarios para la solución de sus problemas, involucrando a diferentes actores del ecosistema de innovación. “Los primeros años cuentan” es el primero de los concursos en el marco de esta iniciativa, que pretende articular la colaboración entre el sector público, privado y ciudadanía en torno a la innovación social.
Sobre el rol de Koga Impact Lab en el concurso
Koga es el aliado estratégico del BID en este proyecto, desarrollando actividades de difusión y comunicación en todas las etapas del concurso, así como componentes de mentoría para los emprendedores, talleres de pre-incubación de ideas e incubación personalizada de las propuestas ganadoras.