Koga Impact Lab convocó al relanzamiento de las actividades de Ashoka en Paraguay, la red de emprendedores sociales más grande del mundo. El evento fue el martes 20 de junio en Loffice Creative Hub. Participaron representantes del ecosistema emprendedor, del sector público, empresarios y medios de comunicación.
Ashoka, busca sumar nuevos miembros en Paraguay y colaborar con la expansión del impacto en el país. La búsqueda apunta a personas que lideren iniciativas que están transformando sistemas positivamente.
Desde hace más de 35 años, Ashoka (ashoka.org) -que significa ausencia activa de tristeza en sánscrito- nuclea y potencia la mayor red de emprendedores sociales innovadores del mundo, con el fin de acelerar una transformación social positiva e impulsar una sociedad de agentes de cambio. A fines de junio, expertos de distintos países viajarán a Paraguay para entrevistar a candidatos de nuestro país que cuenten con las características y la pasión necesarias que busca Ashoka al sumar miembros a su red. Una red que en Paraguay ya suma 15 miembros.
¿Por qué sumarse a la red?
Los campos de trabajo son de lo más variados. La lupa de Ashoka para identificar emprendedores sociales se centra en personas que lideran un proyecto novedoso y con impacto social positivo que puede ser escalable. Personas que anteponen el beneficio de los demás al propio, que son creativos al resolver los problemas, poseen una trayectoria emprendedora y demuestran la habilidad del líder para dirigir, contagiar y hacer que las cosas sucedan.
Los emprendedores sociales de la red de Ashoka coinciden en que fue clave para su proyecto contar con el reconocimiento internacional como miembros de la organización. En algunos casos, también reciben un apoyo económico durante los tres primeros años de membresía, que les permite dedicarse a desarrollar y consolidar su proyecto. Además, se accede a asesorías y capacitaciones por parte de expertos, visibilidad del proyecto y la causa, intercambio con emprendedores sociales líderes alrededor del mundo y contactos con referentes de los sectores público y privado.
De hecho, luego de 5 años de haber sido seleccionados por Ashoka, el 60% de los miembros generó un cambio en leyes o políticas públicas a nivel nacional. Y a 10 años, el 83% cambió algún sistema.
El proceso de selección
Los 3300 emprendedores de Ashoka han tenido que atravesar un proceso de selección de varios meses y transitar por diferentes etapas: la primera, completar un formulario con información personal, el problema que intenta resolver y la solución innovadora que está aportando. La segunda, recibir la visita de un representante de Ashoka, quien se acerca al proyecto y realiza entrevistas a sus equipos. Después de pasar por un comité local, se atraviesa una entrevista de segunda opinión con un asesor de otro país. Hacia el final, se realiza un panel de selección, compuesto por emprendedores de la red, emprendedores de negocios, referentes académicos y expertos en el tema, que deciden si el candidato pasa a la última etapa: la Junta Internacional de Ashoka. Esta determina finalmente si los candidatos cumplen con los criterios y estándares de Ashoka a nivel mundial.
En unas semanas, dos emprendedores de Paraguay transitarán el panel de selección para descubrir si pasan a formar parte de la red mundial de catalizadores de cambio.
El proceso de selección de emprendedores sociales innovadores se realiza todos los años. La postulación se encuentra abierta en: ashoka.org
Algunos casos
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; Muhammad Yunus, creador de los Microcréditos y Premio Nóbel de la Paz; y Dina Buchbinder, de Deportes para Compartir nacieron en distintos rincones del mundo pero tienen algo en común: empatizaron con un problema y hoy llevan adelante soluciones innovadoras de alto impacto para resolverlos. Y por eso son parte de la red de Ashoka, junto a otras 3300 personas en 90 países.
En Paraguay, el emprendedor social de Ashoka Agustín Carrizosa creó el Centro de Información y recursos para el Desarrollo (CIRD), para transformar una realidad marcada por décadas de dictadura militar y represión política, a través del fortalecimiento a organizaciones de ciudadanos de Paraguay. Por su parte, Gabriela Frers creó un sello de certificación, “Estación A”, que permite a artesanos locales ganar un salario justo por sus productos.
Sobre Ashoka
Ashoka es una organización global que promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Identifica y potencia una red de emprendedores sociales, y les brinda apoyo económico, consultorías, redes de contactos y visibilidad. Facilita puentes entre distintos actores de la sociedad: personas, organizaciones sociales, universidades, empresas y sector público para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable. http://ashoka.org/
Para más información sobre el evento pueden ingresar a Facebook: Koga Impact Lab y en Twitter @kogaimpactlab.