Parte de los miembros del equipo joven del movimiento Fuerza Industrial, que impulsa la candidatura del arquitecto Luis Tavella a la Presidencia de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), anunció sus propuestas para optimizar el relacionamiento del gremio con sus asociados, especialmente, con los más jóvenes.
“Proponemos abrir la casa para todos, tanto para los gremios como para los socios, y que se sientan atendidos, que no exista trato especial solo para las grandes industrias. Queremos un Centro de Atención al Socio, y por sobre todo, a los más jóvenes o a los emprendedores”, expresó el Lic. en Administración de Empresas Raúl López Palacios, integrante del segmento juvenil de Fuerza Industrial, quien hasta el año pasado integró el Directorio de la UIP Joven.
Una de las inquietudes centrales de los socios es la necesidad de mayor cercanía a la UIP y que esta atienda sus problemáticas. “Una de ellas es el tema del financiamiento. En el Paraguay, el sistema financiero no alienta a emprender o a crear empresas, sino solo al consumo. Plantearemos proyectos con instituciones públicas y privadas para alentar esto”, dijo López Palacios.
Otra preocupación consiste en que los emprendedores jóvenes precisan de más alternativas de participación en los mercados y en igualdad de condiciones respecto a las demás empresas, pero esto requiere de educación y financiamiento.
“La innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías a niveles industrial y empresariales aún no fueron debidamente explotadas por las limitaciones de acceso, sean estas falta de medios de financiamiento, oportunidad o desconocimiento. Estoy segura de que desde la UIP podemos apoyar a las empresas para que lleguen del modo más sencillo posible a más tecnologías”, indicó María José Espínola Lucero, gerente general de Nevado. Como joven, la ejecutiva acompaña activamente las gestiones de la UIP desde hace seis años.
Una base de información útil y precisa
Señalaron también estar enfocados en la confección de una base de datos de todas las industrias, mediante la creación de un Centro de Estudios Estadísticos y un Centro de I+D, abierto a los socios industriales y con un valor diferenciado para el emprendedor paraguayo.
“Los presupuestos anuales de la mayoría de las pymes, no contemplan rubros para el desarrollo de nuevos productos. Con esta iniciativa, los jóvenes industriales y emprendedores podrán investigar a costos iniciales bajos. Buscamos apoyarlos y apuntalarlos nacional e internacionalmente”, mencionó López Palacios.
Los jóvenes, un brazo fuerte de la UIP
Los jóvenes industriales gozan de un valioso espacio en la UIP y en pleno derecho, gracias que se viene trabajando desde hace tiempo para lograrlo. Asimismo, en últimos años dio pasos firmes para constituirse en el principal referente nacional, en términos de gremio empresarial juvenil. “Estamos seguros de que esto continuará, puesto que nosotros seguiremos apoyando plenamente las actividades. La UIP Joven es el semillero natural de la nueva generación de industriales del Paraguay y estamos tomando la posta de la UIP”, acotó López Palacios.
El empresario industrial enumeró algunas facilidades propias de la juventud. “La primera gran ventaja de los jóvenes es la energía; es decir, el motor nuevo que otorgan a su industria. La segunda, y en mi opinión la más importante, el acceso a la tecnología del conocimiento, en la que se basa la cuarta revolución industrial, ya en marcha. El paraguayo es ingenioso por naturaleza y más aún si está motivado. Dejar la apatía, proyectar sus sueños y salir al mundo a alcanzarlos es la consigna. Muchas veces, es entonces cuando la UIP sirve de puente, y a la vez, los jóvenes aportan a la institución el know how de sus proyectos, combinado con la red de contactos generada naturalmente entre sus miembros, dando como resultado un gran fortalecimiento y la renovación del gremio”, cerró.
Más información de prensa
Fátima Sosa
0982 649964