En el marco de las obras de las Oficinas de Gobierno, dentro del Plan Maestro de Reconversión del Puerto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ofrecieron charlas sobre seguridad e impacto ambiental para los trabajadores.
Con el objetivo de ampliar los conocimientos de los colaboradores y prevenir accidentes, Consorcio TBI, adjudicado para la ejecución del proyecto, brindó charlas de actualización sobre recomendaciones de observancia irrestricta en el desempeño laboral y en tareas atinentes a una obra edilicia de esta envergadura.
Vale decir que un gran porcentaje los percances laborales ocurren por errores humanos, a raíz de reglas desatendidas. En tal sentido, Carlos Yegros Cabriza, especialista en Seguridad y Salud Ocupacional indicó que es indispensable capacitar constantemente a los trabajadores en normas de seguridad, con la finalidad de reducir a cero, tanto los eventos fatales, como los riesgos menores.
Impacto ambiental
Por su parte, la Ing. Gabriela Mezquita, coordinadora Ambiental y Social del proyecto, compartió detalles de las labores de cuidado ambiental que serán realizadas durante la obra para evitar el impacto negativo en el entorno. En este sentido, señaló que preparan varias acciones para el cuidado del medio físico, la optimización del recurso suelo. Asimismo, aplicarán medidas de compensación de los volúmenes de excavación y su transporte, obstaculizando el derrame de sedimentos, especialmente, en los recursos hídricos.
La profesional habló de la obligatoriedad de proteger las áreas verdes, las que no serán tocadas, según sostuvo. Asimismo, el sector de recarga de combustible será dotada de protecciones que impidan el contacto entre los productos químicos y el suelo, e instalarán rejillas perimetrales para la disposición final de residuos tóxicos.
Mezquita recalcó también la necesidad de separar los residuos y de capacitar permanentemente a los obreros. “Hay un 97 % de objetos que no son basura; la clave es separar, ya que alguien les puede dar utilidad. Algunas cosas podrán usarse en obra y otras podrán ser llevadas por los recicladores. La idea es lograr que un porcentaje mínimo vaya a los vertederos; el único secreto es concientizarnos de su importancia”.
Finalmente, expuso que existe un protocolo de protección de la fauna y aviso a las autoridades responsables, debido a la cercanía entre las obras emprendidas y ciertas zonas de protección ambiental.