Alter Vida, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, y Fundación Sendero de Chile implementan, en la Reserva de Recursos Manejados Ybytytuzu (RRMY), un importante proyecto, cuyo objetivo es desarrollar capacidades de generación de ingresos de manera sostenible en comunidades campesinas, a través del turismo de naturaleza y microemprendimientos. Asimismo, buscan promocionar el patrimonio natural y cultural, tanto nacional como internacionalmente.
El proyecto se denomina “Desarrollo del turismo rural comunitario, el turismo de naturaleza y el senderismo, como alternativa para la generación de ingresos y el combate a la pobreza de pobladores residentes en la RRMY y su área de influencia directa, Paraguay; revalorizando el Tape Avirú, camino prehispánico de los guaraníes”.
Es ejecutado en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el marco del Plan de Manejo de la RRMY, a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.
Una de las acciones concretas será la capacitación a 30 voluntarios y la construcción de un sendero, desde el 27 de julio al 2 de agosto. Los voluntarios aprenderán sobre Diseño y Construcción de Senderos Sostenibles y aplicarán conocimientos en el trazado y la reparación del sendero comprendido entre la cima del cerro Acatĩ hasta la comunidad Tõrõrõ (asiento de Itá Letra, sitio de arte rupestre), en el departamento del Guairá.
Sobre la construcción del Sendero
Además del mejoramiento del sendero, esta actividad –que será liderada por especialistas de Fundación Sendero de Chile–, busca la creación de capacidades para la construcción y el mejoramiento de senderos de aventura e interpretativos, en cualquier zona del país, a partir del sitio mencionado.
Apunta, a la vez, a potenciar la RRMY como destino turístico y de aventura, considerando la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros atraídos por la riqueza natural, los paisajes únicos y la tradicional hospitalidad de las comunidades.
Todo esto permite desarrollar nuevas opciones, con fines de promoción turística región. Igualmente, cada día existen más alternativas gastronómicas y hospedajes de calidad, a través de las posadas con bandera de la Senatur.
Tapé Avirú
El proyecto pretende revalorizar la antigua red de caminos y senderos interconectados, nombrada, en los libros de historia, como Tapé Avirú, Peabirú o Piabirú; que atraviesa la reserva y el departamento del Guairá. Los caminos o senderos se extendían desde Brasil y Paraguay, hasta Bolivia y Perú (el Alto Perú y el Bajo Perú del Imperio Inca).
Itá Letra
Se encuentra en Tõrõrõ y constituyen paredones, donde existen pictografías o petroglifos, de arte precolombino.