El viernes 3 de agosto a las 10:00 horas se realizó la habilitación del Sendero Tapé Aviru, Akatî-Tororõ (Guairá), con la presencia de autoridades locales, colaboradores, voluntarios y organizaciones de la zona. El mismo tiene una extensión de 2000 metros.
El término Tapé Aviru hace referencia a la red de senderos prehispánicos utilizada por los pueblos originarios para comunicación y comercio, y que luego fuera transitada por los primeros europeos que llegaron a estas tierras. En ese sentido, el sitio conocido como Itá Letra (Tororõ) es un testimonio evidente de la presencia de los antiguos habitantes de dicha región; por esta razón se ha denominado a este tramo Sendero Tapé Aviru, sección Akatî-Tororõ.
Gracias al trabajo de aproximadamente 50 voluntarios se ha desarrollado una labor sin antecedentes en la construcción de este sendero. Entre los voluntarios se encuentran: guardaparques de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú (RRMY) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); la Municipalidad de Independencia; voluntarios militares del Servicio de Defensa del Ambiente de las FF. AA.; estudiantes de Ingeniería Ambiental, Forestal y otras carreras de la UNA, UNVES y UTCD; Directora del Ambiente de la Municipalidad de Itauguá; Directora de Artesanía de la Municipalidad de Filadelfia-Boquerón; Bomberos Voluntarios de Independencia y Villarrica; voluntarios del Programa de Apoyo a Voluntarios de Áreas Protegidas (PAVAP); propietarios de sitios turísticos del Ybytyruzú; corredores de turismo de aventura; pobladores de Villarrica y Coronel Oviedo; voluntarios de la Fundación Moisés Bertoni; voluntarios del Cuerpo de Paz asentados en el Guairá y pobladores de Melgarejo.
El nuevo diseño y la construcción, que tuvo por objetivo una mejor accesibilidad, seguridad y sostenibilidad, y que ha sido acordado con la familia propietaria del lugar, fue encabezado por profesionales especializados de la Fundación Sendero de Chile, Felipe Fuentes encargado de la zona de la Araucanía y José Dattoli, encargado de la Región de los Lagos. La Fundación tiene entre sus objetivos fomentar la práctica ciudadana del senderismo y otras actividades en contacto con la naturaleza, al igual que el patrimonio cultural y natural de cada territorio.
Esta actividad se realiza en el marco del proyecto: “Desarrollo del turismo rural comunitario, el turismo de naturaleza y el senderismo, como alternativa para la generación de ingresos y el combate a la pobreza de pobladores residentes en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú y su área de influencia directa, Paraguay; revalorizando el Tape Avirú, camino prehispánico de los Guaraníes”, implementado por el Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo Alter Vida, en alianza con la Fundación Sendero de Chile y la cooperación financiera del Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, en coordinación con la Senatur y en el marco del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú gestionado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Colaboraron para que este emprendimiento sea posible: la Municipalidad de Independencia, la Dirección del Servicio de Defensa del Ambiente del Comando Logístico Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica e Independencia, la Secretaría de Emergencia Nacional, WWF, el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, la Fundación Moisés Bertoni, A todo Pulmón, la Cooperativa Copeduc LTDA, Seltz, Biochem, Indaval, Hotel Mainumby, la familia Ocampos Balanzá, el Sr. Roberto Cubas, el Supermercado Lambaré, Embutidos Mutti, el Programa de Apoyo de Voluntarios a Áreas Naturales Protegidas y el Hospital Distrital de Independencia.