Los desafíos del rubro que apunta a convertirse en industria

“Feria Paladar visibiliza toda una cadena productiva, dependiente de la labor de microemprendedores, agricultores y cocineros, entre otros actores intervinientes”, subrayó, entre otras reflexiones, la ministra de Industria y Comercio Liz Cramer a su paso por Paladar, la feria que pretende ser la radiografía anual de la gastronomía paraguaya. La secretaria de Estado anunció, asimismo, su intención de presentar, en 60 días más, el Plan Nacional de Mipymes, segmento íntimamente ligado al rubro gastronómico.

 La nueva titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Liz Cramer visitó Feria Paladar y conversó con los organizadores y algunos medios de comunicación. “Ver cuánto han madurado es tan satisfactorio. Desde nuestro nuevo rol vamos a estar apoyando a la industria creativa y las mentes brillantes que fomentan estas acciones que se traducen en negocios y se convierten en calidad de vida a la gente”.

En la actualidad, hotelería y gastronomía mueven un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de manera conjunta, conforme con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), reveló Cramer. Recalcó la incidencia de la industria creativa, la cual aporta valor a esta cadena. “La elaboración de una materia prima, como una caña, que recién producida puede valer 10, en las góndolas de un mercado gourmet en una ciudad como São Paulo puede valer 150 o 180. La diferencia entre un producto primario y uno final se denomina economía creativa. El objetivo es hacer que ese producto se convierta en el sustento económico y ofrezca muchas fuentes de trabajo”, explicó Cramer.

Igualmente, manifestó que la hospitalidad es un aspecto intrínseco a la gastronomía. “Uno puede tener un excelente restaurante, pero si es mal atendido no llega muy lejos. La hospitalidad, junto con los sabores y la ambientación, hace que la experiencia sea satisfactoria para el consumidor, y eso es intangible y poderoso”, subrayó.

Asimismo, la ministra refirió que este tipo de ideas, convertidas en espacios que permiten atraer a diferente público, crean nuevos nichos de mercados. “Detrás de cada uno de estos stands existen productores de hortalizas y bebidas, pequeñas familias emprendedoras cuyos frutos se transforman en platos más elaborados; esta es la cadena a la que queremos potenciar”.

“Lo que no se comunica no existe, si no logramos crear puentes narrativos entre agricultor, productor y cocinero, no tenemos ni una posibilidad de crear un futuro discernible para la gastronomía paraguaya”, comentó Esteban.

Finalmente, Aguirre propuso analizar el comportamiento de un ingrediente. “Si podemos monitorear su comportamiento año tras año y compartir los datos con los protagonistas de este rubro que busca ser industria, podemos empezar a hablar de salud económica para la gastronomía paraguaya”. Sobre eso, la ministra añadió: “Queremos identificar la cadena productiva, entender qué debemos hacer para tener ese producto todo el año, para prestarle asistencia técnica, saber cómo son sus procesos y cómo hacemos para formalizarlos. Les doy mi palabra, mi compromiso y al mismo tiempo, les paso el desafío”.

A ello apunta, justamente, el Plan Nacional de Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) que presentará el Viceministerio de Mipymes en dos meses más, aproximadamente; estableciendo programas de apoyo con acciones concretas para potenciar una visión de negocio técnica y realista en todas las industrias creativas, abarcando especialmente la gastronomía.

Como organizador del evento, Aguirre aceptó el desafío de obtener datos concretos acerca del comportamiento del sector, sobre todo para la gente que desea invertir en gastronomía, ya que actualmente no se cuenta con esa información. Ya enfocados en generar datos de calidad, en esta edición de Paladar, la Feria trabajó en alianza con Consumer Intelligence (COIN), empresa que plantea encuestas orientadas a estampar un panorama culinario concreto; y Dato.com.py, primer partner de Tableu en Paraguay.

Sobre Paladar

Paladar es la feria de gastronomía que busca, además de ofrecer al comensal una experiencia culinaria única, crear una oportunidad para que productores, empresarios gastronómicos y pequeñas, medianas y grandes industrias puedan sistematizar la comunicación y fortalecer acciones.

Esta fiesta gastronómica despide su cuarta edición hoy domingo 2 de septiembre, en el Centro de Convenciones Mariscal; donde sigue habilitada de 11:00 a 23:00.

Los restaurantes presentes en Paladar 2018 son Ja’u la asado, Lo de Osvaldo, De la Casa Pederzani, Takuare’ẽ, Bacon, Pozo Colorado, Stilo Campo Grill, La Quesería, Travelin’ Truck, Talleyrand, Alma Cocina con Fuegos, Santa Gula, Musiu, Hacienda Las Palomas, La Bourgogne, Sipan, No Me Olvides, Kehesto, La Preferida, La Granja D’André, Rolling Ice Cream y Chocho La Heladerisa.

Algunos de estos proponen alternativas veggie y otras aptas para el consumo de personas con hipertensión y celiaquía.

La muestra culinaria cuenta, además, con la presencia de distintas empresas del rubro que exponen sus productos. Asimismo, propone actividades para niños y clases de cocina, a cargo de diferentes organizaciones.

Feria Paladar 2018 es presentada por Patagonia, Banco Atlas y Coca-Cola.

Es una receta de: Maikena, Grupo Cruz, Mandíbula, Dínamo y Ojo de Pez DDB.

Como el año pasado, las entradas cuestan G. 20 000 por día y pueden adquirirse a través de Red UTS o en puerta. Los menores de 12 años no pagan ingreso, tampoco los estudiantes de gastronomía que presenten carné y cédula de identidad.

El precio de los platos va de G. 5000 a G. 35 000 y son servidos en porciones de feria, cuyo peso, de entre 100 y 150 g, permite al visitante probar varias opciones.

Más info

www.feriapaladar.com.py

Facebook: Feria Paladar

Instagram: Feria Paladar

Youtube: Feria Paladar

Twitter: Feria Paladar

#TodosALaMesa