Renovando el compromiso de apostar por la profesionalización, Paladar 2018 brindó una master class y un workshop sobre Marketing gastronómico; ambos a cargo de la experta chilena Érika Silva, directora de la Escuela Online de Marketing Gastronómico (España). La especialista brindó numerosos consejos, a los más de 120 participantes, para posicionar a los emprendimientos gastronómicos en redes sociales.
La especialista recomendó, primeramente, a los empresarios y emprendedores no temer a las redes sociales. “Muchos emprendimientos no están en redes sociales, esa es una grave equivocación, ya que hoy los clientes se levantan con sus smartphones, pasan el día entero enganchados a internet y buscan todo tipo de productos”, aseveró.
Por otro lado, a quienes sí tienen presencia virtual sugirió evitar el efecto spam, pues muchos bombardean a los usuarios con fotos de producto, provocándoles hartazgo. Para evitar esto, propuso inspirar a los comensales con una perspectiva lifestyle, que consiste en mostrar parte del ambiente del restaurante o su entorno, personas consumiendo los alimentos, gente del equipo, proveedores, entre otros recursos.
Finalmente, escoger qué redes sociales se utilizarán y diferenciar la comunicación para cada una, eligiendo contenido diferente para cada red, de manera a no perder oportunidades de mostrar distintas perspectivas de la empresa. “A veces se comete el error de publicar exactamente lo mismo en todas las redes sociales, al igual que intentar abarcar todo tipo de clientes, eso no es marketing”, dijo la experta.
Abierta a todo visitante, la master class tuvo lugar el viernes 31 de agosto. En la ocasión, Silva brindó una visión global en torno a las estrategias y herramientas de marketing más efectivas dentro del rubro culinario. Abordó, asimismo, distintas maneras de comprender las preferencias de los clientes.
Al workshop le tocó el turno el sábado 1 de septiembre. Consistió en un entrenamiento intensivo en técnicas para aumentar las ventas y mejorar la atención al consumidor. Dirigido a propietarios y gerentes de establecimientos gastronómicos, como también a profesionales de marketing, prensa o comunicación del sector; los que adquirieron estrategias de marketing online para hallar consumidores en internet con mayor facilidad.
Érika Silva lleva 10 años dedicándose al Marketing gastronómico. La profesional ha dictado charlas en toda España, además de Chile, Colombia y República Dominicana. Igualmente, se desempeñó como consultora para Coca-Cola España.
Feria Paladar 2018 fue presentada por Patagonia, Banco Atlas y Coca-Cola. Es una receta de: Maikena, Grupo Cruz, Mandíbula, Dínamo y Ojo de Pez DDB.