MUV, la primera plataforma paraguaya de viajes compartidos para smartphones, se dirige a los usuarios de la aplicación y a la opinión pública en general para aclarar una serie de puntos, citados a continuación.
MUV es una empresa legalmente constituida con número de patente comercial 0128637, otorgada por la Municipalidad de Asunción. MUV no es una empresa de transporte de pasajeros, es una empresa de intermediación de servicios vía internet, entre usuarios y conductores; por lo que definitivamente, no es una empresa de transporte público.
Los MUVers o conductores tampoco ofrecen servicios de transporte público, sino que un contrato privado de prestación de servicios. En ese sentido, el Art. 107 de la Constitución Nacional establece la libertad de las personas para dedicarse a la actividad lícita de su preferencia, en libertad de concurrencia con otras que se dediquen a la misma cosa, mientras que el Art. 86 establece el derecho al trabajo.
Por otro lado, no existe reglamentación sobre la materia, por lo que la operación de MUV está protegida por el Art. 45 de la Constitución Nacional, que sostiene que la falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar o menoscabar derechos o garantías consagrados por esta.
Así, acorde con lo establecido en la Carta Magna, al no existir una prohibición expresa para dedicarse a esta actividad económica, esta debe considerarse obligatoriamente como lícita, y, por tanto, habilitada para ser desarrollada por los habitantes de nuestro país.
La prestación de servicios de intermediación, como el de transporte de personas, están reglados por el Código Civil Paraguayo y por lo tanto no puede ser limitada por el Gobierno municipal, ya que no se trata de ‘transporte público de pasajeros’, en el cual la Comuna sí tiene competencia, de acuerdo con lo establecido en el Art. 168, numeral 8 de la Constitución Nacional.
Documentos al día y emisión de factura legal
Todos los MUVers o conductores cuentan con registro de conducir al día, en su mayoría, de Categoría Particular; pues no se trata de un servicio de transporte público. Asimismo, todos los autos disponen de seguro contra terceros, lo que incluye a los ocupantes.
MUV, como intermediario, emite factura digital por cada viaje, que es remitida al usuario vía e-mail al término del viaje.
Todos los MUVers son contribuyentes, ya que esta es una exigencia de la empresa, que además les ofrece una capacitación tributaria.
En cuanto a la inspección vehicular, los rodados de todos los MUVers son sometidos a una inspección técnica en talleres establecidos por MUV. Además del ITV que deben tener todos los rodados en Asunción, todos los vehículos cuentan con cinturón de seguridad para todos los ocupantes, extintor y baliza, además de otras comodidades, como aire acondicionado.
Sobre MUV
MUV es parte de un grupo accionario de comercialización de productos y prestación de servicios a través de internet, actividades desarrolladas con capital paraguayo por jóvenes emprendedores que sueñan con una ciudad más inteligente, inclusiva y transparente.
Para usar u ofrecer los servicios de transporte de MUV, usuarios y conductores deben quedar previamente registrados en la app y cumplir con los requisitos establecidos para ambos.
Las comodidades ofrecidas incluyen transparencia en términos de precios y ganancias, monitoreo de viajes para seguridad de conductores y pasajeros, emisión de facturas vía correo electrónico y admisión de múltiples formas de pago, como efectivo, tarjetas de crédito y billeteras electrónicas, entre otras.
La app paraguaya de viajes compartidos, con patente comercial de la Municipalidad de Asunción, es de calidad internacional, pero adaptada a necesidades locales. El equipo MUV enfatiza su carácter de intermediador y en que no es una compañía de transporte, ya que no posee flota vehicular ni choferes contratados.
La app móvil se encuentra disponible para su descarga gratuita en Play Store (Android) y App Store (IOS).