El jueves 14 de febrero, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y Condominio Parque Pinar, desarrollado por Itasã, suscribió un acuerdo de cooperación para financiar y subsidiar departamentos habitacionales a familias de ingresos medios.
El acuerdo permitirá el acceso a la compra de departamentos en el Condominio Parque Pinar, ya listos para ser habitados, de dos y tres dormitorios a familias de ingresos medios, con financiación del BNF, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en un plazo de hasta 20 años y el subsidio del 10 % del valor del inmueble. Se enmarca en la Ley 5638/16 De fomento de la vivienda y desarrollo urbano.
Ubicado en Eduardo Vasconsellos entre ruta Acceso Sur y Teodoro Ayala, Condominio Parque Pinar está a 50 m del Acceso Sur y a cuadras del centro de Ñemby, ocupando un terreno de 12 000 m2. El complejo reúne 86 departamentos distribuidos en cinco bloques, con unidades de dos dormitorios de 118 m2, estar-comedor, balcón con parrilla, dos baños, lavadero y cocina; y unidades de tres dormitorios, de 136 m2, tres baños, balcón con parrilla, estar-comedor, cocina y lavadero. Parque Pinar, además, cuenta con piscina, gimnasio equipado, circuito de caminata, parque infantil, entre otras áreas comunes.
“A partir de la duplicación sostenida que registra la clase media desde 2003, hasta abarcar el 38 % de la población, considero que políticas, como la del MUVH, premian a las familias que logran sobresalir gracias al trabajo de cada día. Estas familias podrán acceder a un departamento del cual sentirse orgullosos, ya que el condominio fue pensado, desde sus inicios, con el fin de desarrollar polos urbanos y brindar soluciones habitacionales de primer nivel”, sostuvo la Arq. María Thereza Orué, directora de Proyectos de Itasã SA, firma que desarrolló el emprendimiento inmobiliario.
Acotó que estas respuestas habitacionales implican “proporcionar seguridad a los padres trabajadores a la hora de dejar a sus hijos para cubrir su empleo, con la tranquilidad de estos pueden disfrutar de la vida de parque y actividades al aire libre”.
“De igual importancia es el apoyo del BNF, al otorgar un financiamiento accesible y a largo plazo”, cerró la profesional.
Así, las cuotas mensuales serán establecidas a partir de G. 3 700 000, cifra que generalmente representa el monto que una familia destina al pago de un mes de alquiler. “Esta unión público-privada demuestra que es posible para la ciudadanía acceder a viviendas de excelentes condiciones, pagando lo que costaría un alquiler”.
Por su parte, el ministro Dany Durand expresó satisfacción por tratarse de “uno de los primeros programas concretos lanzados para beneficio de la clase media, que pretende ser un emblema del actual Gobierno”. Asimismo, valoró “la apuesta del sector privado, ya que esta alianza con el Estado resulta estratégica para alcanzar las metas, sobre todo, en materia de soluciones habitacionales”.
Algunas condiciones para solicitar el crédito
- Edad del solicitante comprendida entre 20 y 60 años.
- No haber recibido ningún subsidio anteriormente por parte del Estado paraguayo.
- Contar con certificado de no poseer inmuebles.
- Personas en relación de dependencia del sector público, en carácter de funcionario permanente.
- Personas en relación de dependencia del sector privado, con una antigüedad mínima de un año.
- No registrar obligaciones morosas, demandas judiciales sin finiquito, inhabilitación de cuentas, inhibición, convocatoria de acreedores, remates o declaración de quiebra.
- La relación de la cuota no debe sobrepasar el 30 % de los ingresos declarados.
- Contar con una calificación de uno dentro del sistema financiero, en el reporte de la Central de Riesgos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Sobre Parque Pinar
El emprendimiento, único en su estilo en la zona, es una opción moderna, confortable, segura y asequible para la clase media, y acorta distancias entre la casa y el lugar de trabajo para residentes de Villa Elisa, Fernando de la Mora, San Antonio e Ypané. Es un polo urbano en plena expansión a minutos del eje corporativo de Asunción, dotado de servicios básicos, centros médicos, supermercados, bancos, farmacias, colegios, etc.
Cada departamento tiene acceso independiente y áreas comunes, que incluyen piscina de 25 m de largo, gimnasio equipado, circuito de caminata arborizado, zona de juegos infantiles, caseta de guardia, oficina administrativa y control perimetral las 24 horas.
Los departamentos modelos están listos ser visitados. Para ello, contactar con inmobiliaria A Estrenar (www.aestrenar.com.py) al (0986) 127-943.
Parque Pinar es el tercer emprendimiento de complejos departamentales de Itasã SA; lo anteceden Parque Venezuela y Parque Perón, hoy ya ocupados.
Detalles de las terminaciones
– Pisos de porcelanato de primera calidad en todos los ambientes.
– Aberturas de cristal templado.
– Muebles de cocina de melamina con mesada de granito.
– Placares en todos los dormitorios.
– Equipos de aire acondicionado y artefactos de iluminación en todos los ambientes.
– Amplio balcón con parrilla.