“…Casi un tercio de los encuestados indicó haber estado ahorrando dinero en los últimos 12 meses. La forma más común del ahorro sería bajo el colchón o alcancía…”, según revelan los resultados de la Encuesta de Capacidades Financieras en el Paraguay implementada por la encuestadora IPSOS, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Hábitos de ahorro
De las personas que mencionan haber ahorrado, el 67 % ahorró en el hogar (bajo el colchón o en la alcancía), y los que dejan una suma en su cuenta de ahorros o corriente o depositan dinero en una cuenta a la vista o a plazo equivalente al 33 %, respectivamente.
En términos de hábitos de ahorro, un 68 % de los jóvenes de 18 a 29 años no ahorró en los 12 meses previos a la investigación, frente a un 32 % que sí lo hizo.
¿Para qué?
Entre las principales metas de ahorro, figuran la adquisición de una casa, con un 21 %; y
la financiación de los estudios propios, con el 15 %. Solo un 4 % de los encuestados buscar prevé cualquier tipo de imprevisto o urgencia emergentes.
El objetivo de la encuesta Capacidades Financieras en Paraguay es el de evaluar el nivel de conocimientos y actitudes en temas financieros de la población paraguaya y público objetivo constituye hombres y mujeres (52 %, mujeres; y 48 %, hombres), con edades comprendidas entre los 18 y más de 50 años (23 %, 50 años o más; 38 %, 18 a 29; y 39 %, 30 a 49), pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y residentes en zonas urbanas y rurales de 22 localidades del Paraguay (42 %, rural; y 58 %, urbano).