MUV, la primera plataforma paraguaya de viajes compartidos para smartphones, fue condecorada, tras superar controles aleatorios enmarcados en el procedimiento denominado “Compra simulada”. Tales verificaciones fueron efectuadas por funcionarios de la SET, fungiendo de pasajeros.
Desde febrero pasado, funcionarios de la Unidad Jeroviaha de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ejecutan fiscalizaciones sorpresivas a empresas, con el objetivo de controlar que expidan comprobantes de compras.
“Por cada empresa suspendida, felicitamos a otras tres. En este caso, dentro de los exámenes que hacemos a los contribuyentes, simulamos una compra de MUV y constatamos que la plataforma sí entrega facturas. Por eso le estamos concediendo el reconocimiento pertinente, firmado por el viceministro de Tributación Fabián Domínguez”, señaló Daniel Farías, Dir. de Fiscalización Tributaria.
El esquema de compra simulada consiste en que un funcionario de la SET finja contratar los servicios de una firma para corroborar si esta expide factura de manera automática, sin la necesidad de que le exijan.
“Todos los contribuyentes deben otorgar comprobante sin que el cliente pida cuando la compra es mayor a G. 20 000. Generalmente, actuamos a raíz de monitoreos o denuncias en redes sociales. Una empresa que no proporcione factura se expone a suspensiones y fiscalizaciones. Hasta la fecha, las empresas suspendidas son 18 y las fiscalizaciones, más de 300”, acotó el director.
“Nosotros garantizamos la emisión del 100 % de los viajes y no aguardamos que el pasajero solicite para emitir el comprobante. Disponemos de un proceso automatizado por servidor, y finalizado el viaje, enviamos el comprobante autoimpreso por correo electrónico al pasajero; mientras, nosotros tenemos copia original. Cerramos el ciclo cuando el conductor viene a cobrar su ganancia correspondiente y factura ese monto”, sostuvo Ximena Duré, directiva de MUV.
“Estamos muy contentos por este reconocimiento, ya que fue un trabajo arduo, como empresa de tecnología nacional que somos. Aún queda mucho por mejorar. Queremos sentar el precedente de que en el Paraguay sí se pueden hacer bien las cosas y contribuir, a la vez, con la formalización del país; a fin de que esto se refleje, luego, en salud, educación y bienestar”, concluyó la ejecutiva.