De las cinco torres en proceso, la del ministerio de Educación y Ciencias (MEC) –de 16 pisos– lidera el porcentaje de desarrollo, con 8 pisos levantados hasta la fecha, equivalentes a un 18% de ejecución. Le sigue el edificio de 12 pisos donde funcionarán los ministerios de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con 7 niveles ya construidos y un avance del 15%. En tercer lugar, aparece la futura sede del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con 3 plantas erigidas, que representan un avance del 5%. En general, la ejecución de las obras, cuya inversión prevista es de 478.000 millones de guaraníes, exhibe un progreso del 25%, cifra ajustada al cronograma previsto.
Las Oficinas de Gobierno (ODG), donde se alojarán también el ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del ministerio de Hacienda (MH), integran el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, impulsado por el MOPC, a través del Programa de Reconversión Urbana.
La torre del MEC exhibe una gran estructura de hormigón armado, mientras se desarrollan los trabajos de mampostería e instalaciones eléctricas, sanitarias y pluviales. De acuerdo al cronograma, para enero de 2020 se prevé finalizar las obras de hormigón armado, y seguir con el cerramiento de vidrio, aluminio y las terminaciones interiores.
La superficie total construida es de 121.000 metros cuadrados y comprende el conjunto de los edificios, un auditorio para 800 personas, guardería, cafetería, estacionamiento subterráneo y áreas comunes.
A medida que ganan altura, las siluetas de los edificios pueden ser observadas cada vez con mayor nitidez desde distintos puntos de Asunción, como señal de la profunda transformación de la ciudad, cuyo rostro –a partir de estas obras– cambiará para siempre. La construcción de las ODG está a cargo de Consorcio TBI, integrado por las firmas Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos, e Itasã.
Las Oficinas de Gobierno representan el componente inicial de la reconversión del puerto de Asunción. Se trata de una obra pensada para configurar un enclave gubernamental en una zona privilegiada del Centro Histórico de Asunción (CHA), donde convergerán actividades administrativas con iniciativas comerciales, de entretenimiento, ocio y cultura.
Áreas comunes. En paralelo avanzan también los trabajos correspondientes a la primera etapa de las áreas comunes del puerto, a cargo de la empresa Ginsa SA, con una ejecución del 76% del contrato. La inversión prevista para este sector supera los 14.000 millones de guaraníes y prevé la instalación de redes de servicios básicos:
desagüe cloacal, pluvial y de agua potable, red eléctrica, fibra óptica y telefonía. También la construcción de una calle principal de acceso al puerto, mobiliario urbano, con luminarias solares para el alumbrado público, bancos, basureros, arborización y otros.