Grupo Cápita, representante de la solución de software educativo de destrezas online Progrentis en México y Cono Sur, realizó un encuentro con profesores y directores para debatir sobre los Pilares de la escuela pospandemia. El evento contó con la presencia de Emilio Torres, director pedagógico de Progrentis. Se llevó a cabo el jueves 22 de septiembre en el hotel Sheraton Asunción.
En la charla Pilares de la educación pospandemia, Torres, con gran experiencia como director de escuelas y preparación académica en el área, invitó a los presentes a reflexionar sobre el llamado urgente de renovar las escuelas constantemente y el porqué de ello. Torres, quien ha llevado esta charla a varios países de América y Europa, llegó a Paraguay con experiencias para compartir y el objetivo de reflexionar con educadores sobre el propósito de la escuela de hoy, la cual debe apuntar a que los estudiantes tengan la oportunidad de identificar su rumbo y saber cuál es su identidad propia además de ser competentes y contar con las habilidades necesarias para aprender a lo largo de la vida en el desafiante futuro profesional del siglo XXI.
“Vivimos un momento exigente para los sistemas educativos. Es fundamental como escuela seguir reflexionando y tener en cuenta que el reto no es digitalizar la escuela, sino humanizarla, aprovechando la tecnología”, sostiene el director pedagógico de Progrentis.
En este sentido, la propuesta pedagógica de Progrentis, diseñada hace diez años pensando en el paradigma digital, se adelantó a los tiempos que vivimos, entrenando las destrezas de comprensión, resolución, investigación y atencionales de los estudiantes de la era digital con resultados positivos comprobados. “Lo que pasó en la pandemia nos dio la razón, el aprendizaje adaptativo a la tecnología debe ser el aliado”, exclama Torres, quien durante su charla también habló sobre el cambio de paradigma necesario para avanzar hacia la educación que los niños necesitan hoy, poniéndolos como protagonista de su aprendizaje.
Por su parte, Rodrigo Cabarrús, Director de Grupo Cápita, explica al respecto: “Toda nuestra solución está enfocada en el entrenamiento de destrezas desde la neurociencia. Es un gimnasio personalizado para el alumno. Nuestra plataforma es muy intuitiva y agradable para el alumno, ofreciendo microtareas y retos para desarrollar habilidades. La solución diagnóstica, entrena y autoevalúa a los usuarios, brindando al profesor o institución todos los datos del avance en varias líneas: destrezas, competencias y objetivos de aprendizaje”.
Progrentis prepara a los estudiantes para el gran reto del siglo XXI: la alfabetización informacional, un proceso que incluye, además de escritura y lectura comprensiva, la capacidad de localizar, organizar, entender, evaluar y analizar la información ilimitada que se encuentra en Internet. La metodología de Progrentis es una solución complementaria y fundamental para todo sistema educativo que acompaña la malla curricular y entrena destrezas cognitivas que los estudiantes podrán aplicar en los entornos laboral, social y personal.
Presente en más de mil quinientas escuelas y colegios de América Latina y España desde el 2012, Progrentis, representado en Paraguay por Grupo Cápita, ya está funcionando en 10 escuelas del país. Asimismo, los colegios más rankeados de Iberoamérica y los mejores 8 colegios de España utilizan Progrentis.
Cómo funciona
Los estudiantes pueden conectarse desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Con una ruta personalizada de microtareas (retos para desarrollar habilidades), la propuesta pedagógica requiere de 90 min semanales de entrenamiento divididos entre escuela y casa.
El funcionamiento del sistema es el siguiente: el alumno recibe un usuario de acceso individual por ciclo escolar. Las actividades se ajustan al rango etario, las destrezas, el perfil de inteligencias múltiples y el desempeño del estudiante. El sistema diagnostica, entrena y autoevalúa al escolar durante todo el proceso y se mantiene accesible en todo momento. Cada vez que el chico inicia una sesión, retoma la tarea a partir de la última actividad.
Por su parte, la institución cuenta con un sistema de gestión que permite al profesor hacer un seguimiento del progreso de los alumnos en múltiples dimensiones.
Los docentes también son capacitados para el uso de la herramienta, convirtiéndose en tutores, ya que conforman la parte activa de esta solución educativa. La plataforma dispone de un sistema de notificación de avances para que el tutor y los padres conozcan la evolución del chico.
Programas de capacitación y viajes para directores
Otros de los servicios brindados por esta compañía son la capacitación en metodologías activas, talleres enfocados en fortalecer núcleos de docentes y llevar las mejores prácticas al aula. Son impartidos por el equipo pedagógico internacional de Progrentis.
Otra opción que plantea la firma son dos visitas pedagógicas internacionales anuales para que directores experimenten in situ las metodologías innovadoras de centros educativos Progrentis destacados de España.
Adicionalmente, aborda, en jornadas para padres, la necesidad de la innovación educativa y las destrezas claves en la era digital para la exitosa formación de profesionales en el siglo XXI, a cargo de educadores internacionales.
Sobre Emilio Torres
Es director pedagógico de Progrentis para América y Europa, licenciado en Economía por la Universidad Laguna de España, Coach profesional, experto en Dirección de centros escolares por la Universidad de la Rioja (España), máster en Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Metodologías Activas por la Universidad de Alcalá de Henares (España), máster en Neuroeducación y Neuropsicología por la Universidad de Nebrija (España), formador experto en metodologías activas y planes estratégicos, auditor educativo en norma europea ISO 9001/2015.