La Misión de Observación Electoral Nacional (MOEN) Ciudadana, impulsada por la organización Alma Cívica, busca captar y motivar 3000 voluntarios observadores de todo el territorio nacional con el objetivo de monitorear y evaluar la jornada electoral del 30 de abril del 2023, desde la apertura de los locales de votación hasta el escrutinio de votos.
La observación electoral contribuye al desarrollo democrático a través de la recopilación de información. Los voluntarios observadores tendrán la oportunidad de evaluar el sistema electoral y la participación ciudadana al igual que podrán registrar cómo los partidos políticos incluyen a las juventudes en su estructura, en el proceso de toma de decisiones y en las listas de candidaturas. Asimismo, los observadores tendrán que analizar la cobertura mediática y la pluralidad de la información brindada por los medios de comunicación.
Todo el proceso de observación electoral será posteriormente publicado en un informe que permitirá evaluar la calidad del proceso electoral, considerando el marco legal nacional y las buenas prácticas internacionales, insumo que permitirá emitir recomendaciones constructivas y objetivas que ayuden a fortalecer nuestro sistema electoral y aumentar la credibilidad de la opinión pública.
Alma Cívica resalta que el ejercicio de la observación electoral ciudadana fortalece la transparencia y la efectividad de los procesos electorales, promueve la participación activa de la ciudadanía en espacios claves para el desarrollo democrático y actúa como un escenario pedagógico vivo de civismo para los jóvenes voluntarios colocándolos como protagonistas. Debido a ello, la campaña #YoObservo invita a la ciudadanía en general, especialmente a jóvenes de todo el país, a ser parte de la Misión de Observación Electoral Nacional Ciudadana para las próximas elecciones generales, al igual que a informarse, involucrarse y colaborar. La campaña #YoObservo se suma y apoya a diferentes iniciativas de la sociedad civil que buscan visibilizar el rol de la ciudadanía en los procesos electorales.
“La campaña #YoObservo busca motivar y potenciar el voluntariado juvenil para ser custodios de la voluntad popular y de paso capacitarse sobre estos procesos. Toda la información relevada, sistematizada y analizada es una herramienta poderosa de cambio y de denuncia basada en evidencia, que la misma ciudadanía puede ofrecer para la capitalización y el mejoramiento del sistema”, mencionó Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica.
Las inscripciones para ser voluntario observador se encuentran abiertas en bit.ly/YoObservo-2023 hasta el 30 de marzo y los inscriptos accederán a talleres de formación gratuitos que les servirán para llevar a cabo la misión de evaluar el sistema electoral y la participación ciudadana.
Sobre Alma Cívica y la Misión de Observación Nacional Ciudadana
Alma Cívica es una plataforma que brinda soporte, impulso y colaboración fomentando una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos para contribuir con el desarrollo de sus localidades y a la democracia en la sociedad. Trabaja en defensa de los valores democráticos, como la justicia, la equidad social, la libertad y la solidaridad a nivel distrital, con líderes involucrados con su ciudad.
La organización impulsa por segunda vez la Misión de Observación Electoral Nacional Ciudadana. La primera se realizó para las elecciones municipales del año 2021, movilizando a más de 2000 voluntarios que se desplegaron en 76 distritos de 15 departamentos y la capital, en las regiones Oriental y Occidental del país, excepto en los departamentos de Alto Paraguay y Amambay.
Instagram: @almacivica
Twitter: almacivica
Facebook: Alma Cívica