Un grupo impulsor de científicos y expertos nacionales lanzaron el Hub Arapy de Ciencias Climáticas, una asociación de investigadores y académicos abocados a la investigación, desarrollo e innovación que tiene como objetivo resolver los problemas que presentan el clima variable y el cambio global. Antonieta Rojas de Arias, rectora de la Universidad Comunera (UCOM) y coordinadora del grupo impulsor, explica más detalles sobre esta organización que cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Paraguay.
Antonieta Rojas explicó que el Hub Arapy de Ciencias Climáticas busca reunir a profesionales que quieran contribuir con el conocimiento necesario para pasar de la reacción a la planificación, preparación y al desarrollo de sistemas de alerta temprana para la gestión de riesgo climático o generar conocimiento de base para la toma de decisiones. Además de implementar tecnologías y ajustes de gestión innovadoras para la adaptación, incluyendo las soluciones basadas en la naturaleza.
“Fui la coordinadora del grupo impulsor que ha creado el Hub. Soy académica e investigadora y he realizado estudios en las áreas de ciencia y salud. Tanto el Hub como la UCOM están comprometidos con el ODS 13 para adoptar medidas contra el impacto del cambio climático”, dijo la rectora de la universidad.
Asimismo, destacó la importancia de la investigación para lograr un país integrado a la economía del conocimiento con capacidades locales fortalecidas para una producción científica nacional, aplicada y aplicable a nuestro territorio.
En cuanto a las labores que realizarán, mencionó que los científicos trabajarán de manera colaborativa y voluntaria. El propósito principal será el de contribuir con la generación y difusión de evidencia científica, al igual que el intercambio de información, para favorecer las ciencias climáticas a nivel local y regional, incluyendo prácticas en territorio y políticas públicas.
En este sentido, el Hub establecerá alianzas con universidades británicas y con redes de acción climática para desarrollar proyectos que produzcan conocimientos locales para la generación de políticas públicas adecuadas para cada caso.
“La UCOM y todas las universidades participantes, desde una perspectiva social, apuntan a la formación de profesionales sensibles ante esta problemática y pretenden aportar con herramientas educativas, para acortar la brecha entre la resiliencia y la adaptación al impacto del cambio climático sobre los distintos sectores del ámbito nacional”, subrayó la docente.
Paraguay, como muchos otros países, es vulnerable a los cambios y la variabilidad climática, como el agua, de la que dependen especies, ecosistemas, sistemas productivos e hidroeléctricas que producen energía basadas en la utilización de este recurso. La estabilidad climática es clave para mantener la calidad de vida de la población y de sus ecosistemas.
“La investigación científica es fundamental para entender las variables climáticas y su impacto en el ambiente, en la sociedad y en la economía. Es una guía para que el Estado pueda diseñar políticas públicas concretas que sirvan para afrontar eficientemente la problemática”, aseveró Rojas.