La Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) celebra el Día Internacional de las Mipymes, que se recuerda cada 27 de junio, visibilizando la importancia de la actividad emprendedora para el país y el mundo, y que brinda trabajo a miles de familias. Asimismo, busca generar mesas de diálogo con el Gobierno entrante para debatir sobre las necesidades y seguir fortaleciendo el sector, motor de la economía del país.
David Caballero, presidente de ASEPY, mencionó que los emprendimientos son parte importante del segmento de servicios (secundario) en nuestra economía, el cual representó un 35,5 % del PIB sólo en el año 2021. “Hoy, las mipymes son las principales fuentes de empleo, alrededor del 70 % es a través de ellas. Los datos son elocuentes y prueba de ello fue lo que pasó en la pandemia, cuando muchos cuentapropistas se quedaron sin ingresos, provocando un efecto dominó en toda la cadena económica”.
Asimismo, subrayó que el sector al que representa emplea al 67 % de la mano de obra ocupada en Paraguay por medio de las microempresas, y el 9 % por medio de las pequeñas empresas. “En la zona urbana el 71 % de la mano de obras se distribuye entre micro y pequeñas empresas, mientras que en la zona rural el 80 % se concentra en las micro”.
Más datos de relevancia, brindados por Caballero, refieren que, en promedio, 2.669.167 trabajadores dependen de estas micro y pequeñas empresas, lo que representa el 72 % de la población económicamente activa. En contrapartida, registros de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) indican que el 97 % de las firmas inscritas formalmente tienen un volumen de ventas de apenas el 10 % del movimiento económico del país.
Como solución a todas las necesidades de su sector, el presidente de la ASEPY reflexionó sobre algunas medidas a mejorar, como el fortalecimiento al Viceministerio de Mipymes, para que ofrezca servicios de alcance nacional y se descentralice. “Deberíamos pensar en herramientas actuales y en acciones coordinadas. Por ejemplo, en suscribir alianzas estratégicas que nos permitan llegar y capacitar a todas las personas del país, generando conocimiento e implementando tecnología de manera a que ganen competitividad”, sostuvo.
A pesar de todo lo que queda aún por hacer, la ASEPY celebra este día tan importante resaltando la red de networking que formó para que los emprendedores puedan conectarse y hacer negocios, así como la gestión que realiza para ofrecer asesorías personalizadas financieras y jurídicas, y el apoyo que da para el registro de marcas a un costo bastante inferior al del mercado, entre otros servicios.
Por último, el ejecutivo reivindicó su compromiso con el emprendedor paraguayo para velar por sus derechos, a ser voz del ecosistema ante el Gobierno y a seguir trabajando para hacer de Paraguay un mejor lugar para emprender.
Sobre ASEPY
La Asepy fue fundada en el 2017 con la misión de conquistar, inspirar y motivar a todos los actores de la economía, incluso a aquellos que tienen una visión opuesta a hacer del Paraguay el mejor lugar para emprender, en el que todos, independiente de su origen y realidad actual tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa.
Desde su creación, capacitó a más de 5900 emprendedores en todo el país, canalizó más de 6000 millones de guaraníes de financiación a mipymes y emprendedores.
También, logró la sanción de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), que permitirá registrar empresas de manera digital, totalmente gratuita y en 72 horas. Acompañó la Ley de Factoraje que permitirá mejores condiciones de pago para emprendedores, entre otros.
Más información: