Tras el anuncio del presidente de la República, Santiago Peña, sobre el Decreto mediante el cual las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder al seguro social del IPS, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) celebró esta decisión ya que los emprendedores son el motor de la economía del país y deben estar cubiertas con beneficios sociales.
“Es un momento histórico, un reclamo que los emprendedores veníamos pidiendo para tener acceso a la salud y a la jubilación. Sin embargo, nos preguntamos cómo se podrá sostener la caja de jubilaciones y los servicios con unos 800.000 nuevos beneficiarios, siendo que actualmente la entidad está colapsada”, dijo preocupado David Caballero, presidente de la Asepy.
Precisó que, si bien IPS tiene muchos inconvenientes a la hora de ofrecer atenciones, en la transparencia de su administración y en el uso eficiente de sus recursos, este Decreto podría beneficiar a cientos de cuentapropistas. Sin embargo, fue cauto en cuanto al manejo de esos nuevos recursos que, a partir del 2028, serán obligatorios para las mipymes. “Esperamos que esto no implique un mayor colapso y mayor despilfarro de los nuevos aportes, queremos que IPS brinde mejores y eficientes contraprestaciones, porque de lo contrario podría significar su desaparición”, advirtió el presidente del gremio.
Según mencionó el presidente Peña, la medida permitirá generar las condiciones de competitividad de las mipymes en su proceso de formalización. Serán consideradas mipymes unidades económicas hasta un máximo de 10 personas, en la que el propietario o integrantes de su familia trabajan y tenga una facturación anual de G. 646.000.000. Con esto, los microempresarios podrán acceder a la seguridad social aportando el equivalente al 23 % del salario más alto que están pagando entre sus colaboradores.
“Esperemos que realmente sea en beneficio de los emprendedores, y si no estaremos también atentos y vigilando desde Asepy para reclamar ante quienes corresponda”, aseveró Caballero.
Sobre Asepy
La Asepy fue fundada en el 2017 con la misión de conquistar, inspirar y motivar a todos los actores de la economía, incluso a aquellos que tienen una visión opuesta a hacer del Paraguay el mejor lugar para emprender, en el que todos, independiente de su origen y realidad actual tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa.
Desde su creación, capacitó a más de 8000 emprendedores en todo el país, canalizó más de 6000 millones de guaraníes de financiación a mipymes y emprendedores.
También, logró la sanción de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), que permitirá registrar empresas de manera digital, totalmente gratuita y en 72 horas. Acompañó la Ley de Factoraje que permiten mejores condiciones de pago para emprendedores, entre otros.