Solo un 1/3 de los entrevistados por la Encuesta de Capacidades Financieras en Paraguay 2017 ahorró en los últimos 12 meses de ese año; y principalmente, bajo el colchón o en la alcancía…”, según datos presentados por la ENIF

“…Casi un tercio de los encuestados indicó haber estado ahorrando dinero en los últimos 12 meses. La forma más común del ahorro sería bajo el colchón o alcancía…”, según revelan los resultados de la Encuesta de Capacidades Financieras en el Paraguay implementada por la encuestadora IPSOS, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

 

Hábitos de ahorro

De las personas que mencionan haber ahorrado, el 67 % ahorró en el hogar (bajo el colchón o en la alcancía), y los que dejan una suma en su cuenta de ahorros o corriente o depositan dinero en una cuenta a la vista o a plazo equivalente al 33 %, respectivamente.

En términos de hábitos de ahorro, un 68 % de los jóvenes de 18 a 29 años  no ahorró en los 12 meses previos a la investigación, frente a un 32 % que sí lo hizo.

 

¿Para qué?

Entre las principales metas de ahorro, figuran la adquisición de una casa, con un 21 %; y

la financiación de los estudios propios, con el 15 %. Solo un 4 % de los encuestados buscar prevé cualquier tipo de imprevisto o urgencia emergentes.

 El objetivo de la encuesta Capacidades Financieras en Paraguay es el de evaluar el nivel de conocimientos y actitudes en temas financieros de la población paraguaya y público objetivo constituye hombres y mujeres (52 %, mujeres; y 48 %, hombres), con edades comprendidas entre los 18 y más de 50 años (23 %, 50 años o más; 38 %, 18 a 29; y 39 %, 30 a 49), pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y residentes en zonas urbanas y rurales de 22 localidades del Paraguay (42 %, rural; y 58 %, urbano).