Progrentis es la solución educativa que, a través de su software online y el soporte de las neurociencias, entrena la comprensión, las habilidades de pensamiento, destrezas digitales y la capacidad de atención de niños y jóvenes en edad escolar. De la mano de Grupo Cápita, llega a Paraguay con el objetivo de revolucionar la metodología de aprendizaje de los niños del país. La firma ya tiene presencia en tres colegios capitalinos.
Conscientes de que la tecnología llegó para quedarse, Progrentis prepara a los estudiantes para el gran reto del siglo XXI: la alfabetización informacional, un proceso que incluye, además de escritura y lectura comprensiva, la capacidad de localizar, organizar, entender, evaluar y analizar la información ilimitada que se encuentra en Internet. La metodología de Progrentis acompaña la malla curricular y entrena destrezas tecnológicas que los estudiantes podrán aplicar en los entornos laboral, social y personal.
Así, Progrentis es una solución accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet, cuya propuesta pedagógica enfocada en el constructivismo propone evaluar por competencias y secuenciar rutas de trabajo que entrenan destrezas de uso eficiente de la información.
Presente en más de mil escuelas y colegios de América Latina y España desde el 2012, Progrentis, representado en Paraguay por Grupo Cápita, ya está funcionando en tres escuelas del país. Con su lanzamiento oficial, pretende llegar a chicos de seis a 18 años de todo el territorio nacional, marcando un nuevo modelo de instrucción.
Cómo funciona
Los estudiantes pueden conectarse desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Con microtares, la propuesta pedagógica requiere de 40 min semanales de entrenamiento en la escuela y otros 40 en la casa.
El funcionamiento del sistema es el siguiente: el alumno recibe una matrícula de acceso individual por ciclo escolar. Las actividades se ajustan al rango etario, las destrezas, el perfil de inteligencias múltiples y el desempeño del estudiante. El sistema diagnostica, entrena y autoevalúa al escolar durante todo el proceso y se mantiene accesible en todo momento. Cada vez que el chico inicia una sesión, retoma la tarea a partir de la última actividad.
Por su parte, la institución cuenta con un sistema de gestión que permite al profesor hacer un seguimiento del progreso de los alumnos en múltiples dimensiones.
Los docentes también son capacitados para el uso de la herramienta, convirtiéndose en tutores, ya que conforman la parte activa de esta solución educativa. La plataforma dispone de un sistema de notificación de avances para que el tutor y los padres conozcan la evolución del chico.
Neurociencia
Por otro lado, Progrentis, en conjunto con investigadores egresados de las universidades de Harvard, MIT, Stanford y la Complutense de Madrid, realizó el estudio neurocientífico en aulas de mayor alcance mundial, que mide el nivel de atención de los estudiantes mientras desarrollan una actividad. Del estudio participaron aproximadamente 6000 alumnos de 75 centros educativos de Iberoamérica.
“La investigación responde a nuestro compromiso con la formación de estudiantes competentes para la era digital, ya que posibilita la inclusión de la neurociencia en la educación, confirma la conexión existente entre las metodologías pedagógicas y el cerebro y facilita el conocimiento sobre cómo aprenden los estudiantes”, afirma Emilio Torres, director pedagógico de Progrentis.
Grupo Cápita ofrece, además, el innovador hardware FocusEdu, como parte de la propuesta neuroLAB: una banda que codifica las señales emitidas por las ondas cerebrales electromagnéticas para medir las reacciones cerebrales de los alumnos, los niveles de atención y relajación, enviando la información a un canal para diseñar una estrategia de enseñanza eficaz.
Programas de capacitación y viajes para directores
Otros de los servicios brindados por esta compañía son la capacitación en metodologías activas, talleres enfocados en fortalecer núcleos de docentes y llevar las mejores prácticas al aula. Son impartidos por el equipo pedagógico internacional de Progrentis.
Otra opción que plantea la firma son dos visitas pedagógicas internacionales anuales para que directores experimenten in situ las metodologías innovadoras de centros educativos Progrentis destacados de España. En el primer semestre del 2019 visitaron los colegios Los Sauces (Torrelodones), San Patricio (Toledo) y Joyfe (Madrid).
Adicionalmente, aborda, en jornadas para padres, la necesidad de la innovación educativa y las destrezas claves en la era digital para la exitosa formación de profesionales en el siglo XXI, a cargo de educadores internacionales.