Capacitaron en seguridad laboral al personal de obras de las Oficinas de Gobierno

 

Funcionarios que prestan servicios en las obras de las Oficinas de Gobierno, recibieron capacitaciones en materia de seguridad laboral, prevención de accidentes y medidas sanitarias contra el Covid-19. La actividad fue dirigida por el Consorcio TBI, firma encargada de los trabajos constructivos.

 

Al respecto, Víctor Vouga, jefe operativo del Dpto. de Seguridad Ocupacional del consorcio, indicó que las charlas se realizaron durante varios días a grupos reducidos de trabajadores para evitar aglomeraciones.

 

“Hacemos las capacitaciones por grupos de trabajo, con un máximo de quince personas. Los temas tratados son el uso obligatorio de equipos de protección individual, trabajo en altura, uso correcto de andamios y escaleras, mantenimiento diario de las herramientas eléctricas, entre otros”, indicó.

 

Asimismo, explicó que la seguridad en las obras de las futuras Oficinas de Gobierno toma como punto principal la concienciación de los obreros, por lo que realizan charlas periódicas con una constante retroalimentación de las normas de seguridad, las normas ambientales y de salubridad. “Les actualizamos sobre el uso de los equipos de protección y los riesgos a los que están expuestos con el fin de evitar accidentes”, aclaró. Añadió que debido a la pandemia evitan las aglomeraciones de trabajadores en la obra. Actualmente, unos 600 obreros realizan labores en el lugar, usando tapabocas y con el debido distanciamiento.

 

Las capacitaciones están basadas en el reglamento 14.390 de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecidas por el Ministerio de Trabajo. Además de las capacitaciones, el equipo de seguridad industrial realiza supervisiones con recorridos constantes en la zona de obras durante las jornadas laborales.

 

Recordemos que con la construcción de las Oficinas de Gobierno se iniciará el proceso de conformación de un nuevo centro que permita la gestión de los trámites de la gente en un solo lugar, además de la instalación de actividades de comercio, entretenimiento y cultura.

 

Este conjunto de 5 torres escalonadas, tendrá amplios sectores para la atención al público y sectores para las oficinas de los funcionarios, con tipología de planta libre, posibilitando que cada institución disponga de estos espacios de acuerdo a sus necesidades. La torre más elevada, de 16 niveles, se destinará al Ministerio de Educación y Ciencias; la siguiente, de 13 pisos, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; la de 12 niveles, al Ministerio Urbanismo Vivienda y Hábitat y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la de 9 pisos, al Ministerio de Relaciones Exteriores y la de 6 niveles, a la Subsecretaría de Estado de Tributación.

 

Cada torre tendrá un núcleo de servicio común, con 6 ascensores, sector de sanitarios, cocina, depósitos y ductos para las instalaciones de servicios. Además, escaleras de servicio, sistema de prevención y combate contra incendios y sistema de climatización. Contará, igualmente, con un auditorio, comedor y guardería, dos niveles de estacionamientos en subsuelos, entre otros espacios.