El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y la Fundación Itaú invitan a la exposición El Legado: 100 años de Olga Blinder que será inaugurada el miércoles 18 de agosto, a las 19:00, a través de una transmisión desde la fan page de Facebook del Museo del Barro. La muestra podrá ser visitada a partir del jueves 19 en la Sala Josefina Plá y el Gabinete Florian Paucke del museo (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda).
La exposición, que cuenta con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, plantea una confrontación entre propuestas artísticas y material documental (escritos, fotografías, objetos), y se instituye en una conmemoración del centenario de Blinder a partir del esbozo de un ámbito complejo en el que ella ha incidido desde la enseñanza, la documentación, la gestión y la creación.
El enfoque de la propuesta curatorial se distancia de la idea convencional de exposición de arte, y se desarrolla en clave de muestra-ensayo. Junto con algunas obras de Olga Blinder, la presencia de otros artistas, así como documentación proveniente de fuentes diversas (incluyendo audiovisuales), la propuesta recoge los aportes de Blinder para la institucionalidad artística; el desarrollo de su propia creación a lo largo de un proceso personal y profesional; y, finalmente, su contribución para el desarrollo de la educación por el arte en Paraguay.
Tanto los momentos creativos de la artista, así como su oposición crítica a la dictadura de Alfredo Stroessner, se conectan con un pensamiento que, junto con la defensa de los Derechos Humanos, también sostiene una apuesta por la libre expresión de la creatividad.
En la exposición podrán ser recorridos algunos momentos referidos al Grupo Arte Nuevo, liderado por Blinder junto a Josefina Plá, así como las articulaciones entre teoría y el ejercicio de las artes visuales en instituciones como la Escolinha de Arte, el TEI (Taller de Expresión Infantil, hoy TEIJ: Taller de Expresión Infantil y Juvenil), el IDAP (Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad), IDEA (Instituto de Arte) y el ISA (Instituto Superior de Arte). Así también, la muestra considera la promoción de circuitos referidos al arte, a partir de su participación en la Colección Circulante y la Galería Arte-Sanos.
Según Ticio Escobar, curador de la exposición: “Esta muestra termina constituyendo un homenaje a una de las figuras de las artes visuales que ha sabido ir más allá de su propia producción para dedicarse a abrir puertas diversas a la creatividad y el pensamiento crítico, en particular de los artistas y estudiantes de arte”.
La exposición cuenta con apoyo de la Fundación Itaú, y estará abierta al público entre los meses de agosto 2021 y abril de 2022. El CAV/Museo del Barro abre de martes a sábados de 14:00 a 20:00 horas. El acceso es gratuito.
Acerca de Olga Blinder
Olga Blinder nació en Asunción, el 21 de diciembre de 1921. Estudió Ingeniería y Pedagogía en la Universidad Nacional de Asunción. Tomó clases de pintura con Ofelia Echagüe Vera y el brasileño João Rossi. Su primera exposición en el Ateneo Paraguayo, en 1950, constituyó un evento fundacional en la historia del arte paraguayo, cuyos textos de catálogo fueron escritos por Josefina Plá y Rossi, y son conocidos como el manifiesto del arte moderno paraguayo.
Junto con Josefina Plá, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi conformó el Grupo Arte Nuevo, en 1954, el cual suponía un esfuerzo de actualización en las prácticas plásticas en Paraguay. Por su parte, en 1972, creó con Carlos Colombino la Colección Circulante, que devino el germen fundacional del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo (MPAC), hoy parte del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.
En su carácter de pedagoga fundó, junto con Augusto Rodríguez, la Escolinha de Arte de Asunción, dependiente de la Misión Cultural Brasileña, la cual dirigió hasta 1976, año en que fue destituida por razones políticas. Fundó el TEI, el IDAP y el IDEA. Posteriormente, fundó el ISA, dependiente hoy de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción, institución que hoy lleva su nombre.
Fue autora y co-autora, entre otros, de Arte actual en el Paraguay (1900-1995), La educación paraguaya 1945-1991 y En la frontera de un arte nuevo guaraní (1987-1988).
Fue merecedora del premio Afiches sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1992) y recibió una mención en la II Bienal de Pintura de Cuenca (1991), y la Medalla de Oro de la II Bienal de Córdoba (1964).