Estudio sobre la gratuidad de la educación pública muestra los aportes económicos de las familias en la educación

 

 

¿Cuánto dinero gastan en educación las familias de escasos recursos y cuánto las que están mejor económicamente? ¿De qué manera el financiamiento particular de la educación contribuye a generar mayor desigualdad social? Estas y otras preguntas tienen respuestas en el estudio “Gratuidad de la educación pública. Estudios de caso sobre los aportes económicos de los hogares para la educación obligatoria”, del investigador Luis Ortiz Sandoval. El material se presentará el miércoles 22 de febrero, a las 8:30, en el local de Juntos por la Educación (Mariscal López  1750 c/ Kubitschek).

 

En el evento de lanzamiento, además, la economista Verónica Serafini presentará un análisis de coyuntura sobre la inversión pública en educación. Las personas asistentes podrán retirar un ejemplar gratuito, pues se trata de una publicación en el marco del proyecto Tetayguára Jesareko de Juntos por la Educación, con el apoyo de la Unión Europea.

 

El estudio busca ser un aporte a las políticas educativas y tiene como objetivo “la identificación y el análisis de las erogaciones financieras que tienen lugar durante los procesos de escolarización en entidades educativas públicas con énfasis en situaciones de pobreza”.

 

Recoge testimonios de personas de comunidades educativas, de poblaciones rurales y urbanas, de Central y Capital, y aborda problemáticas y disyuntivas actuales en torno a la educación, como por ejemplo, el debate acceso educativo versus rendimiento académico; los rubros visibles y los ocultos; los gastos no asociados a la educación pero que sí hacen al día a día de las personas estudiantes, como la alimentación, la higiene personal, la salud y el transporte.

 

Juntos por la Educación ofrece un estudio que pretende ser una herramienta para el debate público, ya que el 20 de febrero inicia oficialmente el calendario de clases y según recoge el libro, con datos del 2021, existen en el país 10.227 establecimientos académicos habilitados por el MEC; de los cuales 8750 son oficiales; 991 privados y 651 privados subvencionados. También, existen 75.010 docentes desde la educación inicial hasta la educación superior; de los cuáles 60. 591 docentes trabajan en el sector oficial; 11.569 en el sector privado y 10.550 en el sector privado subvencionado.