Con el objetivo de dar a conocer los chocolates y cafés peruanos, la Embajada del Perú en Paraguay y la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana realizaron la actividad Chocolates y Cafés del Perú, una merienda maridaje con granos y productos de origen. La sommelier Sakura Kojima fue la disertante del encuentro, que se llevó a cabo en Kaffetario, con la presencia del cuerpo diplomático, baristas e invitados especiales.
El evento reunió a baristas, tostadores, importadores, distribuidores, supermercadistas y comunicadores para degustar chocolates y cafés finos del Perú, y descubrir sus características organolépticas en el paladar. Este país posee una de las regiones con más biodiversidad del mundo, de donde son originarios cientos de alimentos y en el que otros se adaptaron perfectamente, como los que en la oportunidad la Embajada del Perú en Paraguay y la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana presentaron al público paraguayo.
Los objetivos de esta iniciativa son difundir información sobre dónde y cómo se producen los granos de cacao y café peruanos, promover su posicionamiento en nuestro país y, despertar el interés en su consumo a importadores, distribuidores, retailers, baristas, restaurantes y afines.
“El café peruano de especialidad, que por su gran calidad y aroma puede competir con los más afamados cafés a nivel mundial, cumple con las más rigurosas exigencias técnicas en el proceso productivo, cosecha, envasado y normas de bioseguridad”, refirió Milagros Castañón Seoane, embajadora de la República del Perú en Paraguay.
El Perú produce café en el corazón de la Amazonía de la variedad tipo arábico, que se subdivide en Caturra, Bourbon, Típica, Geisha, Pache, Limani, entre otros, que cuentan con diferentes perfiles, traducidos en una rica mixtura en aroma y sabores envolventes en su calidad y acidez, cremoso en cuerpo y un balance sobresaliente.
En Perú existen unas 425.000 hectáreas de plantas de café (cafeto), plantadas en 15 regiones de las 25 del país, producidas bajo sombra. Gracias a su origen de cultivo, como microclimas, altitud, diversidad geográfica y calidad, el café peruano se encuentra entre los mejores del mundo, debido a la trazabilidad, diversidad y pureza de los granos.
Por su parte, Carlos Arévalo Van Oordt, jefe de Cancillería y Ministro Consejero, destacó la importancia económica y social que representa la producción y exportación del café peruano. “Unas 230.000 familias se dedican al cultivo de café; más de un millón de personas dependen directamente de esta actividad. Asimismo, el Perú es el principal productor y exportador mundial de café orgánico, cultivado en un 95 % por pequeños agricultores”.
En cuanto al chocolate, Perú es considerado como uno de los principales países originarios del cacao, con más del 60 % de las variedades existentes en el mundo. Es el segundo productor de cacao orgánico del mundo. Cuenta con seis regiones que concentran el 80 % de la producción con una alta calidad que provee insumos a bioferias, tiendas, cafeterías y supermercados gourmet de todo el globo.
Las degustaciones
Las marcas presentes durante el evento fueron:
Britt Cajamarca, proveniente de la región Cajamarca, 100 % arábica de la variedad Typica catuai.
Samay coffee, de la región San Ignacio, Cajamarca. Variedades: Java, mundo novo, yellow caturra.
Tunki, café orgánico cultivado por familias quechuas y aymaras de los valles Tambopata e Inambari, Sandia, de la región de Puno.
Britt Pachamama, de la región Quillobamba, Cusco. Café orgánico plantado bajo sombra, a una altura de 1050 m.
Altomayo Gourmet, de la región Altomayo y Moyobamba (Dpto. de San Martín), 100 % arábica.
Britt Espresso, de la región Cusco, Chillabamba, 100 % arábica.
Todos los cafés fueron maridados con distintas líneas de los afamados chocolates peruanos “La Ibérica”.
Para conocer más actividades culturales, la Embajada del Perú en Paraguay pone a disposición sus dos canales digitales:
https://www.facebook.com/peruenparaguay
Más informes de prensa
Fátima Sosa
0982 649964