El artista Lucas We! recibirá al público en el Centro Cultural de España Juan de Salazar

Tras la apertura de su primera exposición individual denominada Mau Future: Explorando el Futuro a Través del Arte Urbano y que se extenderá hasta el año que viene, el artista urbano Lucas We! anunció que el miércoles 8 de noviembre estará presente en su muestra para conversar con los visitantes, de 18 a 20 horas. La exposición está montada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745).

En un estallido de colores, graffitis y objetos que desafían convenciones, el artista callejero Lucas We! dio apertura a su muestra con más de 35 de obras, rodeado de sus seguidores, amigos y amantes del arte. Según Lucas su escenario favorito es el el Mercado 4, la calle, lo popular, donde se visualizan las costumbres y del que se nutre creativamente. 

Lucas We! invita a todos a visitar su propuesta artística y, en especial, a aprovechar su presencia este miércoles 8 de noviembre, oportunidad en la que conversará con la gente sobre la técnica, sus anécdotas e inspiraciones. Resaltan diferentes técnicas fusionadas con elementos que provienen de lo que Lucas ve en la calle y que conviven en la ciudad, como aluminio, acrílico, acero inoxidable, puertas de autos, entre otros.

Entre sus obras, llama la atención la gallina tornasolada hecha de ysypo en colaboración con el artista Diego Esquivel de Tobatí, las 15 piezas gigantes de madera calada dispuestas en forma de rompecabezas o el carrito de lomito del futuro customizado que sobresalen en medio del “Juande” y que fueron objeto de admiración por grandes y chicos.

Para Lucas, las gallinas representan parte de su infancia y sus viajes a Areguá, cuando venía al país para visitar a sus abuelos. “Tenía unos siete años y lo que más me llamó la atención fueron esas bandadas de aves que cacareaban libres por todos lados. No entendía quién era el dueño de esas gallinas ni por qué estaban en las calles… Eso se quedó plasmado en mi mente como algo salvaje, como sinónimo de libertad. Desde entonces, pinto gallinas y perros callejeros, es una forma de devolverle a la ciudad lo que ya perdió”, rememoró Lucas We!. 

El artista explica que las calles para él son una gran galería a cielo abierto, una fuente inagotable de narrativas y expresiones culturales que se entrelazan en un mosaico vibrante y en constante evolución. Prueba de ello son las 15 piezas gigantes de madera calada dispuestas en forma de rompecabezas o la enorme 

Luego de haber ganado la primera edición de Oxígeno Feria de Arte en el 2018, el Centro Cultural de España Juan de Salazar le otorga el soporte para desarrollar Mau Future, una muestra en formato art show cuyos objetos y la forma de presentarlos pretenden romper convenciones de la tradición expositiva, desafiar la norma, redefinir límites y cuestionar lo cotidiano; una invitación a explorar el futuro a través del arte callejero.

Pablo Blaya, amigo y músico de Lucas, reflexionó sobre la exposición: “Nos encanta imaginar el futuro. Reunidos con amigos de siempre, sentados en nuestras sillas cable flotantes sobre arroyos de lava artificial mientras vemos pasar extraterrestres hablando en un jopará no identificado, juntando los desperdicios de sus mascotas, que son planilleros de alguna municipalidad aún no digitalizada. Nos encanta imaginar el futuro. Porque lo mejor del futuro es que todavía no existe y todo lo que no existe, lo inventamos bajo el nombre de Mau Future”. 

Por su parte, Fernandito Yaguarón escribió en su texto curatorial: “Delicado, sagaz y atrevido, Lucas toma lo cotidiano y desde esa perspectiva se atreve a experimentar, a fragmentar y a recomponer con la brutalidad callejera los elementos, signos y símbolos que se encuentran en la urbanidad diaria y en el urbanismo. Con sus obras genera nuevos símbolos, recrea espacios, interviene y modifica el mapa y el tejido urbano paseándose con la misma libertad que un sabueso que anda husmeando en cada rincón de la calle buscando el mejor espacio para marcar su territorio”. 

La exposición individual de Lucas We! es una oportunidad única para adentrarse en el universo creativo de este artista callejero. Sus obras transportan a los espectadores a las calles de Asunción, donde la vida cotidiana cobra vida a través de la interpretación única de Lucas. Cada pieza es una ventana a la cultura popular de Paraguay, capturada en la rica paleta de colores y las formas que desafían la percepción.

Las visitas se pueden realizar de martes a sábados de 10 a 21 horas hasta febrero de 2024.

Sobre Lucas We! 

Hijo de padre boxeador y madre modista, nacido en Buenos Aires (Argentina) y criado en la siesta formoseña, es nieto mimado de abuelos paraguayos, quienes plantaron las semillas de su identidad en tierras guaraníes.

Lucas We! abraza el lenguaje del arte urbano con una pasión contagiosa. Su obra se distingue por la audacia en la elección de colores vibrantes y formas deformes que desafían las convenciones estéticas tradicionales. Cada trazo y salpicadura en sus obras llevan consigo la energía cruda de la calle y la vitalidad de la cultura popular paraguaya.

En su incansable búsqueda, Lucas We! se embarca en la misión de forjar un nuevo camino en la estética local contemporánea. Su arte no solo es una expresión visual, sino un medio para redefinir y reimaginar la identidad cultural de Paraguay. A través de sus obras, crea un diálogo entre el pasado y el presente, fusionando elementos tradicionales con una visión contemporánea.

@grupowe