El New York Fashion Week recibió a la moda paraguaya con la participación de las marcas Cabure y Ofelia Otello, y de la modelo Brenda Szklarkiervicz. Los destacados diseñadores, con el apoyo del Asunción Fashion Week (AFW), presentaron sus nuevas colecciones en uno de los eventos más importantes de la moda internacional, que tuvo lugar del 9 al 10 de febrero.
Los diseñadores paraguayos participaron del evento The Lab, en el marco del New York Fashion Week. The Lab abre puertas a diseñadores emergentes en el mercado estadounidense y reúne a los mejores estilistas de la moda y fotógrafos reconocidos mundialmente. La participación se llevó a cabo gracias a la alianza entre el AFW y The Lab desde el 2023 para ofrecer lugares a talentos paraguayos en el aclamado evento.
Negro Vázquez, organizador del AFW y diseñador de Cabure, y Ofelia Aquino, diseñadora de Ofelia Otello, llegaron a la Gran Manzana días antes del evento para preparar sus desfiles con pruebas de prendas y sesiones de fotos. Asimismo, aprovecharon la oportunidad para participar de otras actividades del NYFW.
El sábado 10 de febrero la pasarela recibió por segunda vez consecutiva a la marca Ofelia Otello, esta vez con su colección Adolfina, que busca explorar y deconstruir los patrones de moda, fusionando la nostalgia del pasado con la fuerza del estilo de la mujer contemporánea.
“Esta colección representa la conexión cósmica del pasado y el presente con la mirada hacia adelante. Es una reafirmación de mi identidad. Mi tía Ofelia Adolfina no solo me heredó su nombre, también me heredó su pasión por la moda, que pude sentir al hojear sus anotaciones de moldería y costura de 1940”, indicó Ofelia Aquino.
Las colección cuenta con la colaboración del artista paraguayo Juan Pablo Pistilli, con esculturas usables y accesorios moldeados a mano que estarán unidas a cada prenda con alfileres y agujas, alegando a la unión de ambas historias, el pasado y el presente.
Por su parte, la firma de moda Cabure presentó su Bridal Collection el domingo 11 de febrero. La colección se distingue por su audacia y estilo único, evocando la esencia de la moda playera con una versatilidad destacada.
Vázquez comentó que las siluetas de las prendas resaltan la figura femenina, fusionando tonos tierra con elegantes detalles de flores superpuestas, flecos, tejidos rústicos y sutiles transparencias.
El desfile contó con la presencia de la modelo paraguaya Brenda Szklarkiervicz, quien participó por segunda vez del NYFW. Brenda también desfiló en las pasarelas del London Fashion Week y del París Fashion Week.
“El NYFW marca un hito significativo en mi trayectoria. Esta es mi quinta vez consecutiva presentando mis nuevas colecciones en Nueva York, un mercado sumamente competitivo que me impulsa a asumir mayores riesgos y a demostrar el espectacular talento latinoamericano”, mencionó el diseñador.