El coloquio de Pinta Sud | ASU 2024 busca presentar una suerte de “estado del arte” de la práctica curatorial en América Latina (o vinculada a la región) mediante la conversación con curadores relevantes de la escena artística internacional, quienes expondrán aspectos diversos de su trabajo, tanto en instituciones como en proyectos específicos.
Así, del 7 al 9 de agosto se desarrollarán conversatorios en la Casa de la Integración de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (Avda. Mcal. López c/ Rca. Dominicana), con curadores paraguayos y extranjeros. El programa fue ideado por las curadoras de Pinta Sud | ASU, Adriana Almada e Irene Gelfman. La entrada es gratuita para quienes deseen participar, con previa inscripción. Para quienes no puedan asistir presencialmente, los conversatorios de FORO serán emitidos en directo.
El miércoles 7 de agosto, a las 16:00, será el conversatorio con María Amalia García (curadora en jefe del Malba, Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires) e Inés Katzenstein (curadora de Arte Latinoamericano del MoMA, Nueva York, y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros). A las 17:00 tendrá lugar la presentación “Colección Mendonca. Paraguay y el sistema del arte”, con Ticio Escobar (crítico de arte, curador) y Adriana Almada (directora artística de la Colección Mendonca, curadora general Pinta Sud | ASU).
El jueves 8, a las 16:00 será el conversatorio con Cuauhtémoc Medina (curador en Jefe del MUAC – Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México) y Raphael Fonseca (curador de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo en el Museo de Arte de Denver y curador en jefe de la 14° Bienal del Mercosur, Porto Alegre). A las 17:00 será la presentación “Museo Pompidou-Paraná. Enclave internacional de arte contemporáneo en la Triple Frontera (Brasil, Paraguay, Argentina)” con Luciana Pereira (arquitecta y urbanista, presidente del Consejo Estatal de Cultura, del Consejo Estatal de Patrimonio Histórico y Artístico y secretaria estatal de Cultura de Paraná) y Solano Benítez (arquitecto, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia 2016, autor del proyecto del edificio).
Para finalizar, el viernes 9 de agosto, a las 16:00 será el conversatorio con Bianca Bernardo (curadora, liaison de artistas y gerente de Comunicación en Galería A Gentil Carioca, Río de Janeiro) e Isabella Lenzi (directora artística y curadora en jefe en la Fundación Alberto Cruz, Santo Domingo, Madrid). Y, a las 17:00 será el segundo conversatorio del día con Vivian Crockett (curadora del New Museum y co-curadora de la Trienal del New Museum 2026) e Isabella Rjeille (curadora del museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand MASP y co-curadora de la Trienal del New Museum 2026).
Sobre Adriana Almada
Crítica de arte, curadora, escritora y editora. De origen argentino, desde muy joven reside en Paraguay. Desde su arribo al país, en 1984, ha desarrollado una amplia labor en el campo de las artes visuales, la literatura y el periodismo. Su área de trabajo y reflexión es el arte contemporáneo, tanto desde la producción artística como desde la curaduría de exposiciones y el coleccionismo. Ha curado numerosas muestras en Paraguay y el exterior. Fue vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional, París), presidenta de su Comité de Premios Internacionales y miembro del Comité de Congresos y del Comité de Publicaciones, y de (AICA Paraguay). Textos suyos han sido recogidos en revistas, catálogos, antologías y volúmenes colectivos en Paraguay y el exterior. Desde 2003 desarrolla una amplia labor editorial en las áreas de artes visuales, literatura y ciencias sociales. Colabora con diversas revistas y plataformas especializadas de arte contemporáneo y dirige en Asunción la sección cultural del diario El Nacional.
Sobre Irene Gelfman
Licenciada y profesora de enseñanza Media y Superior en Artes (FFyL – UBA); cursó el Programa de Artistas #11 en UTDT (crítica y curadora). Ganadora del primer premio Nuevos Curadores de La Colección Amalita y la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Trabaja en curaduría, gestión y crítica de arte. Es fundadora y directora de Minerva Universos Visuales, estudio de arte enfocado en la divulgación de contenidos de Historia del Arte para públicos diversos, dictado de clínica para artistas y asesoría para proyectos culturales. Escribe textos para diversos medios, publicaciones y catálogos. Con más de siete años de experiencia en distintas áreas de la gestión cultural tanto pública como privada, donde coordina y produce contenido. Armó la programación para distintos festivales, ferias y eventos internacionales donde Argentina fue país invitado en áreas como teatro, visuales y música. Produjo eventos masivos. Elaboró y coordinó un programa de ayudas para promocionar artistas argentinos en el exterior (APEX – Ministerio de Cultura Nación) y fue asesora estratégica del programa Barrios Creativos.