El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro permanecerá cerrado desde este domingo 5 de enero hasta el próximo 11 de febrero de este año. A su vuelta seguirán disponibles dos exposiciones colectivas: Foto Movida. Colección Mendonca: imágenes editadas, con curaduría y expografía de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno; y Migliorisi y Los últimos días de Pompeya, con curaduría de Damián Cabrera y Osvaldo Salerno.
Ambas exposiciones podrán ser visitadas desde el 11 de febrero hasta abril de 2025, de martes a sábados de 14:00 a 20:00. El costo de las entradas es de Gs 50.000 de martes a jueves, y gratuito los días viernes y sábados.
Sobre Foto Movida. Colección Mendonca: imágenes editadas
Foto Movida. Colección Mendonca: imágenes editadas se encuentra en la Sala Josefina Plá y el Gabinete Florian Paucke del museo.
Con curaduría y expografía de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, exhibe más de cien fotografías de casi sesenta autores históricos y contemporáneos del Paraguay o relacionados con el Paraguay. Las fotografías pertenecen a la Colección Mendonca, un importante acervo de arte integrado por piezas correspondientes a diversos medios de expresión visual.
Según Ticio Escobar, “el lote fotográfico de esta colección rebasa de manera amplia las posibilidades de ser expuesto en su totalidad; por ello, la curaduría de la muestra ha seleccionado las obras no solo atendiendo valores estético-expresivos y conceptuales, sino tratando de cubrir un espectro amplio de producción que incluye diferentes técnicas, propuestas y generaciones”.
La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú y pretende facilitar el acceso a la fotografía, una expresión artística y cultural que tiene un gran protagonismo en la escena visual contemporánea.
Esta propuesta busca, a su vez, involucrar el coleccionismo privado en la promoción y difusión del arte del Paraguay, asumiendo que la fotografía constituye un dispositivo eficaz para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la percepción.
En el marco de esta exposición se realizará un conversatorio acerca de los vínculos entre fotografía e historia, así como una serie de materiales audiovisuales en los que fotógrafos hablarán sobre su obra.
Sobre Migliorisi. Los últimos días de Pompeya
La exposición colectiva es una invitación de la Fundación De la Sobera, en la Sala Olga Blinder del museo. La misma parte de una obsesión de Ricardo Migliorisi con la ciudad de Pompeya, que quedó enterrada bajo ceniza volcánica tras la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo. Se trata de imágenes producidas por diferentes artistas y objetos con los que el artista había convivido y que, a su vez, estaban marcados por un imaginario próximo al horizonte estético pompeyano.
La curaduría de la exposición opera una reconstrucción libre del imaginario de Ricardo Migliorisi a partir de la articulación entre su serie pictórica Los últimos días de Pompeya, obras de artistas cuyas piezas dialogan con motivos romanos, fuego, cenizas o el dramatismo o los excesos atribuidos a la población pompeyana, así como mobiliario y objetos.
La exposición cuenta con un material audiovisual de Ricardo Migliorisi, realizado por Juan Carlos Maneglia, recientemente restaurado gracias a gestiones del cineasta. El audiovisual fue donado a la colección de la Fundación Migliorisi.
Instagram, Facebook y X: museodelbarro
Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, Isla de Francia, Asunción